Isabelle Rousseau

Se doctoró en Sociología por l’ École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Paris. Realizó en el Institut des Hautes Études d´Amérique Latine (IHEAL) (Paris III- Sorbonne Nouvelle) el Diplôme d´Études Approfondies (D.E.A) en Estudios sobre América Latina. Cursó su licenciatura y maestría en Filosofía en la Universidad de París IV-Sorbonne.

Desde 1997, la Dra. Rousseau se desempeña como profesora e investigadora en el Colegio de México. Actualmente, imparte los cursos de “Teoría de las organizaciones” y “Seminario de Tesis” (licenciatura de Política y Administración Pública, CEI)  así como “Métodos Cualitativos de Investigación” (Maestría de Ciencias Políticas, CEI) y es directora de tesis (nivel licenciatura, maestría y doctorado en México y en el extranjero). Desde 2008, es también investigadora asociada del Centre d’ Etudes et de Recherches Internationales (CERI), Sciences Po (Paris) sobre temas de energía en América latina. Desde 2006 ha estado colaborando como miembro externo del equipo de Chatham House con el proyecto “Governance of the National Petroleum Sector” (Royal Institute of International Affairs (London)). Asimismo, ha estado representando a El Colegio de México en el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Energía y Desarrollo Sustentable (AMEDES), sección mexicana del World Energy Council en dos periodos: 2005-2008 y 2012-2014. Ha sido miembro del Comité de Energía del Periódico Reforma (año 2011). Es la secretaria de la Asociación Latino Americana de Economía de la Energía (ALAEE) desde 2011.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y es miembro permanente de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde 2009, es responsable de un proyecto de investigación financiado por el CONACYT: “La industria petrolera mexicana: hacia un mejor gobierno de Petróleos Mexicanos (PEMEX)”. Este proyecto ha sido seleccionado como “Caso de éxito” por la SEP/Conacyt (noviembre 2012). Paralelamente, lleva a cabo un proyecto de investigación como investigadora asociada del CERI sobre “Le nationalisme pétrolier latino-américain du XXIème siècle: Organisation industrielle, intégration des marchés et géopolitique (Brésil, Mexique et Venezuela).¨

Desde enero de 2015, la Dra. Isabelle Rousseau es la coordinadora del Programa de Energía del Centro de Estudios Internacionales en El Colegio de México.